Artículos, Noticias

Yo fui facha (carta de un exfacha)

LIBROS

     Como ya escribí en otro post yo fui facha. Y digo bien, facha, porque no se puede decir que yo fuera fascista porque no tenía ni puta idea de lo que era el fascismo. Yo era un joven al que le decían que era lo mejor de lo mejor sin tener que mover un dedo. Era español, la creme de la creme, parte de un pueblo curtido en mil batallas, parte de un antiguo y poderoso imperio de valientes soldados que llegaron casi a conquistar el mundo, y claro, a mí se me ensanchaba el pecho como si yo mismo hubiera librado esas batallas.

     Es casi imposible no ser facha si te crías en un ambiente facha, porque es mejor ser la creme de la creme que reconocer que eres un pobre con un trabajo precario, un ignorante con una educación mediocre y un bobo que se deja robar por su gobierno.

     Pero ¡Oh, maldición! Resulta que me encanta leer, ver cine, informarme, leer historia y además me acompaña un defecto terrible: no me importan las fuentes, lo leo, lo veo y lo escucho todo.

     Y esa fue la cura de mi fachismo, la cultura, la lectura, porque si bien antes he dicho que es casi imposible no ser facha si te crías en un ambiente facha, es imposible, sin el casi, ser facha si te gusta la cultura, porque no se pueden leer libros, ver películas y leer noticias de fuentes diversas sin darte cuenta de que eres un estúpido y de que vives en un mundo que te han fabricado a medida para que seas un peón del poder.

     El fachismo no se cura con hostias, ni con gritos, ni con insultos, el fachismo se cura con cultura y con información diversa. Casualmente los distintos gobiernos de nuestro país han destrozado el sistema educativo, mantienen a la cultura bajo mínimos y los poderes fácticos tienen los medios de comunicación comprados por esa razón: no les interesa tener ciudadanos críticos con el poder.

     Por eso os animo a que compartáis información, a que recomendéis lectura, a que invitéis al cine a todos esos amigos fachas que todos tenemos y que en el fondo son personas atrapadas esperando ser rescatadas. No se pueden ver Matrix, Avatar, Ciudadano Kane o incluso la saga de Star Wars sin percibir un mensaje, no se puede ver Juego de Tronos, The Wire o incluso The Walking Dead sin que se despierte algo en ti, no se puede leer Un Mundo Feliz, El Señor de las Moscas o el mismísimo Quijote sin sacar conclusiones, y sobre todo, hoy en día que vivimos en la era digital y tenemos toda la información en nuestra mano, no dejéis de compartir noticias e información cada día. No es en vano.

     Recordad siempre esa imagen en la que aparecían los nazis quemando libros en una hoguera, ellos sabían que la cultura sería el principio de su final.

     Y de la cultura sí que es imposible salir.

NAZISQUEMALIBROS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s