Artículos

Peligro inminente (por Mr Soletilla)

PAPA

     Podemos asegurar sin ningún género de duda que el capitalismo está en su cénit.

     El momento más alto de este sistema económico está ocurriendo ahora mismo y mucha gente consciente sabe lo pernicioso que resulta. Otras muchas personas alaban el progreso y la calidad de vida que nos proporciona dicho sistema, pero suelen obviar que sólo un 25% de la población mundial tiene acceso a sus bondades, el 75% restante viven en la más absoluta miseria, porque el capitalismo no reparte la riqueza entre las personas sino que la acumula en cada vez menos manos.

     Otra cosa importante que la gente suele no tener en cuenta es que el capitalismo es progresivo, es decir, cada vez avanza a más velocidad. Como consecuencia la riqueza se acumula cada vez más deprisa en menos gente y la pobreza avanza a un ritmo vertiginoso, tanto es así que ya no basta con tener a países tercermundistas en la miseria trabajando para nosotros, ahora es también necesario que personas de los mismos países “avanzados” trabajen por sueldos míseros y en condiciones muy precarias. Esto por no mencionar el deterioro del planeta que avanza a pasos agigantados y ningún gobierno parece plantearse ningún freno a la creciente destrucción del medio ambiente, de momento exportamos la basura que generamos, pero ya no es suficiente porque la mierda vuelve impregnando el aire que respiramos, el agua que bebemos y la comida que comemos.

     El aviso es bastante importante: da igual lo que pienses, tarde o temprano, a menos que pertenezcas a la élite millonaria, la pobreza te alcanzará, y la basura también.

     Pero tenemos un grave problema de concienciación inherente al sistema: la mayoría de la gente no se da cuenta del deterioro y los que se dan cuenta no son capaces de relacionarlo con la política.

     Decimos que la falta de concienciación es inherente al sistema porque la población, y muy en especial la gente joven, se encuentra ante un mundo colorista lleno de ofertas de productos, de entretenimiento sin fin, de información multiplicada y de poca profundidad intelectual. Si intentas hablarles de las consecuencias que tienen las decisiones políticas en su vida suelen torcer el gesto. La política les suena a algo rancio y en blanco y negro comparado con un mundo maravilloso lleno de posibilidades de todo tipo, la política les suena a perder el tiempo si lo comparas con todas las maravillosas cosas que pueden hacer.

     Lo que no saben es que si no muestran interés en participar de alguna manera en política esas posibilidades nunca les van a llegar, y nunca tendrán la capacidad de disfrutar de esas cosas maravillosas que pretenden venderles porque no podrán pagarlas.

Mr Soletilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s