Artículos

La Luz Morada – Parte 2

LUZMORADA

     La religión fue la primera víctima en mi cerebro.

     Aún recuerdo cuando era un niño cómo rezaba por las noches antes de dormir. La inocencia y el entorno modulan tu pensamiento de una manera muy intensa. Da igual lo listo que te creas, si te llega información interesada por pocos canales, al final no haces otra cosa que asimilarla y darla por cierta.

      La religión fue la primera víctima, supongo que al mismo tiempo que los reyes magos y el ratoncito Pérez. Yo iba a clase y estudiaba ciencias al mismo tiempo que iba a catequesis, y lo que me contaban por una parte era incompatible con lo que me contaban por la otra, pero dado que la ciencia podía comprobarse y sus experimentos replicarse por cualquier científico en cualquier parte del mundo, me quedé con la que no me proponía que había un dios todopoderoso que vigilaba a todas horas lo que decía y lo que pensaba. La religión por tanto es ahora para mí cosa de niños miedosos y hace ya mucho tiempo que la descarté de mi vida. Más adelante descubriría que no sólo es una mentira piadosa para tranquilizar las conciencias, sino que además es un sucio negocio.

     El resto de la realidad que yo entonces desconocía no me afectaba. Como ya dije nunca he necesitado de nada pero, tal vez por mi propia naturaleza o por mi propia conciencia, no he sido nunca impermeable al sufrimiento de los demás, de hecho me afectaba bastante, pero tanta y tanta gente a mi alrededor culpaba a las víctimas del paro, de la pobreza y de los desahucios a las propias víctimas, que todavía me hacían dudar bastante de las causas de esas desdichas.

     En aquellos días saltaban los primeros casos de corrupción a la pantalla de televisión. Roldán, el hermano de Alfonso Guerra y algunos más. Entonces todo el mundo tenía la sensación de que eran casos aislados, yo también. Al mismo tiempo muchos artistas y programas de televisión (más libre y plural entonces, aunque parezca increíble), lanzaban mensajes que ahora entiendo y antes no entendía ni de lejos. Me encuentro muchas veces revisando canciones, películas y programas de televisión que ahora percibo de un modo muy distinto al que antes percibía. Una lástima haberme perdido esos mensajes en mi juventud, hubieran cambiado muchas cosas.

     “Los Punkies tenían razón”  le oí decir a Evaristo Páramos, un punkie cincuentón en televisión un día, y vaya si la tenían. Cuando entonces escuchaba sus canciones me parecía que hablaban del franquismo o de alguna lejana dictadura, sin embargo esos locos de los años 70, 80 y 90 demostraron ser unos visionarios que ya nos adelantaban lo que sería la sociedad de hoy, y eso también lo he percibido yo, aunque mucho más tarde. Ahora tengo la sensación de que la gente es cada vez más inculta en lo político, quizá porque mucha gente cree que ya todo está hecho, sin embargo ahora soy capaz de darme cuenta de que no sólo no es así, sino de que estamos retrocediendo a pasos agigantados y una terrible sensación de impotencia me quema por dentro. Pero en el tiempo del que hablo aún no estaba en esta situación, entonces sólo tenía muchos mensajes de muchas partes distintas que no conseguía conectar. Libros, películas, artículos… No sabía muy bien a qué atender, pero sí que recuerdo que dejé de decir gilipolleces de facha porque no cuadraban mucho con la realidad que comenzaba a percibir. Entonces estaba buscando desesperadamente un hilo conductor de todas esas cosas que estaba conociendo, pero no lo encontré hasta que un chaval con coleta comenzó a salir en televisión.

Continuará…

Anuncios

1 comentario en “La Luz Morada – Parte 2”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s