Si yo comprara contigo un décimo de lotería de 20 euros que saliera premiado, en el que yo puse 12 euros y tú pusiste 8 euros, lo más lógico sería repartirlo según la proporción de dinero que puso cada uno para su compra: 60% para mí y 40% para ti.
Pero imagina que no, imagina que yo te dijera que me quedo con todo y que tu labor consistirá en observar atentamente cómo me lo gasto con mis amig@s, además, si protestas te llamaré prepotente e interesado. Imagina además que todo el mundo a tu alrededor te dijera lo mismo: “el que puso más dinero debe quedarse con todo“. ¿Cómo te sentirías?, ¿fliparías, verdad?
Pues algo parecido ocurrió cuando se supieron los resultados de las elecciones generales de 2016.
PSOE y Podemos sumaban 156 escaños (54,5% y 45,5% respectivamente), y cuando Pablo Iglesias salió en rueda de prensa a proponer a Pedro Sánchez un gobierno conjunto repartido según la proporción de escaños, le llamaron prepotente, sinvergüenza y otras lindezas, porque como supimos después, Podemos debía limitarse, según ellos, a observar cómo gobernaba el PSOE con el programa de Ciudadanos.
Cuando Podemos les dijo que se fueran a la mierda (previa consulta y votación de l@s inscrit@s), fue cuando todos los medios se dedicaron a decir que Podemos y su cabeza visible Pablo Iglesias, eran los culpables de que el Partido Popular se hiciera con el gobierno.
Otra de las cuestiones que sirvió a la caverna mediática para echar más mierda sobre Podemos y sobre Pablo Iglesias fueron los ministerios que el partido morado pedía controlar:
Economía, Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Defensa e Interior, además de la vicepresidencia. Repasemos:
- Vicepresidencia: un cargo poderoso que en manos de Soraya Sáenz de Santamaría ha permitido al gobierno llevar a cabo tropelías como quedarse a cargo del gobierno de Cataluña… ¿Hubiera sido igual con Pablo Iglesias al frente?
- Economía: En manos de Luis de Guindos sirvió para rescatar bancos con dinero público y volver a beneficiar a los mismos de siempre… ¿Hubiera sido igual con Podemos al cargo de ese ministerio?
- Educación: No hace falta mencionar lo que está haciendo el gobierno con la educación en este país: venderla a trozos, subir las ayudas a la privada y desmontar la pública, y como hemos visto con la Universidad Rey Juan Carlos y su “excelentísima” alumna Cristina Cifuentes, convertir lo público en un basurero al servicio del poder… ¿Hubiera sido igual con Podemos a cargo de este ministerio?
- Sanidad: Igual que con Educación, la derecha se dedica a subvencionar a la privada y quitar recursos a la pública… ¿Hubiera sido igual con Podemos a cargo de este ministerio?
- Servicios Sociales: Inexistente en la actualidad, compartido con sanidad e igualdad, difuminado en un conglomerado que no recibe la financiación suficiente… ¿Hubiera sido igual con Podemos a cargo de este ministerio?
- Defensa e Interior: Uno de los ministerios más retrógrados y con un funcionamiento más opaco: Gastos militares exagerados e inadecuados, mentalidades franquistas en los mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías políticas que manipulan pruebas e investigaciones, corrupción… ¿Hubiera sido igual con Podemos a cargo de este ministerio?