Artículos

Engañabobos (por Mr. Soletilla)

TERRAZA

     Es bastante impactante ver, después del anuncio de la subida del SMI a 900 euros, a gente obrera soltando el mismo discurso que sueltan los liberales: subir los salarios destruirá empleo porque los pequeños empresarios no podrán mantener a sus trabajadores, o lo que es lo mismo, cuanto más bajo sea el salario más empleos habrá.

     En estas afirmaciones hay al menos dos errores de bulto:

     El primero es llamar empleo a una actividad remunerada que no te da para vivir dignamente.

     El segundo es no considerar que los clientes de cualquier pequeño empresario no son multinacionales, sino obreros, obreros que no podrán consumir nada en absoluto si su salario no les da ni para vivir.

     Hablemos de pequeños empresarios. En España muchos pequeños empresarios se dedican a la hostelería, otro gran número se dedican a la venta de diversos artículos de alimentación o bazar y otra gran parte se dedica a los arreglos del hogar o del automóvil.

     La pregunta es ¿Cuántas veces puede ir a un bar un obrero que cobre 600 euros al mes?, ¿cuántos televisores, frigoríficos o muebles puede comprar?, ¿cuánto va a gastarse en pintores, albañiles o mecánicos?

     Las cifras macroeconómicas hacen trampa a los pequeños empresarios, convenciéndoles de que el crecimiento económico les va a llegar a ellos y ocultándoles que la precarización del empleo sólo beneficia a las grandes empresas. De hecho, las grandes empresas han crecido sin parar, aún en tiempos de crisis, mientras el trabajo se precarizaba cada vez más.

     Es cierto que a un hostelero con 2 camareros en nómina le supone un gran esfuerzo subir 2 salarios, pero lo que nunca te van a contar los grandes medios es que cuando los obreros de tu barrio disponen de más dinero para gastar es cuando se toman otra caña, cuando cenan más veces fuera de casa o cuando por fin deciden cambiar el viejo frigorífico o reparar la abolladura de la puerta del coche.

Mr Soletilla

Anuncios